top of page
Buscar
  • Foto del escritorbases6341

EXPLICACIÓN DE LA CONFIGURACIÓN AUTÓNOMA DEL OÍDO, AUDICIÓN Y SISTEMA AUDITIVO.

Para poder explicar este tema primero que todo se debe saber ¿Qué es el sonido?

El sonido es un fenómeno perceptivo que es expulsivo por ondas que se propagan a través del aire o medios elásticos como el agua etc.

· OÍDO EXTERNO

Se compone de una oreja y Conducto auditivo externo o también llamado meato acústico externo.

El conducto auditivo externo conduce la onda sonora hacia la membrana timpánica y protege el oído medio con su sinuosidad, sus pelos y la secreción de sus glándulas de cerumen.

· OÍDO MEDIO

El oído medio, por medio de la cadena de huesecillos, transmite la energía sonora desde la membrana timpánica hasta el oído interno. El sistema timpánico de transmisión es mecánico. La membrana timpánica entra en movimiento desplazada por la vibración de las moléculas del aire contenido en el conducto auditivo externo.

Dentro del oído medio encontramos los huesillos denominados osículos que son tres: martillo, yunque y el estribo, estos se encuentran unidos gracias a los ligamentos formando articulaciones de tipo sinovial.

· OÍDO INTERNO. FUNCION COCLEAR.

El órgano con el que oímos es el cerebro. Pero el cerebro no tiene capacidad para comprender la realidad como es. En la cóclea se convierten las señales acústicas (energía mecánica) en impulsos eléctricos capaces de ser interpretados por el SNC (Sistema Auditivo Central). También en la cóclea se discriminan los distintos sonidos según su frecuencia, se codifican los estímulos en el tiempo según su cadencia y se filtran para una mejor comprensión.

IMPLICACIÓN EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE

Desde antes de nacer estamos percibiendo auditivamente le mundo que nos rodea y al nacer continua el desarrollo de un conjunto de procesos que nos permite comunicarnos a través del lenguaje oral. Uno de esos procesos es la audición

La audición es el proceso que nos da la posibilidad de aprender y socializar

La alteración en el procesamiento auditivo en los más pequeños suele pasar inadvertida, y las consecuencias son fatales para los procesos de aprendizaje, comprensión, sociabilización o de desarrollo lingüístico.

Audición, comunicación y funcionamiento del cerebro

La audición es el primer paso en el desarrollo de las habilidades de comunicación y ocurre cuando las ondas sonoras estimulan los nervios del oído interno. Luego, el sonido viaja a lo largo de las vías neurales hasta el cerebro. Las ondas sonoras pueden viajar al oído interno (conducción por aire) a través del canal auditivo externo, la membrana timpánica y los huesos del oído medio. También pueden atravesar los huesos alrededor y detrás de la oreja (conducción ósea).

ENFERMEDADES MAS COMUNES:

· Otitis externa: es el trastorno más común y consiste en una inflamación de la parte externa del oído.

· Otitis media aguda: consiste en una infección del oído medio, localizado detrás del tímpano, por parte de bacterias o virus.

· Otitis media secretora: se desarrolla cuando la otitis media aguda no se ha resuelto por completo, por lo que sigue habiendo un exceso de líquido en el oído medio.

· Otitis media crónica: es cuando los episodios de la otitis media persisten y se repiten periódicamente. Suele producirse cuando el líquido no es eliminado, lo que hace que continuamente haya reinfecciones por parte de las bacterias y virus.

· Enfermedad del Méniére: Es un trastorno del oído interno causado por la acumulación de líquido en el oído interno, aunque no e sabe que hace que esto ocurra.

· Neuritis vestibular: consiste en una inflamación del nervio vestibular, el cual está localizado en el oído externo y se encarga de controlar el equilibrio.

· Presbiacusia: es la perdida gradual de la audición. Es muy común que surja con la edad. De hecho, un tercio de las personas mayores de 65 años tiene pérdida del sentido del oído.

· Cofosis: es la forma más grave de la sordera. Los afectos no pueden percibir ningún sonido, es decir hay una pérdida total de audición. Es menos común que la presbiacusia.

· Tinnitus: (o acúfenos) es un trastorno auditivo caracterizado por la percusión recurrente de ruidos o zumbidos en el oído. Es muy común pues afecta de manera más o menos recurrente al 20% de la población.

· Barotrauma del oído: es un daño que sufre el oído cuando el cuerpo presenta cambios de presión muy bruscos, especialmente cuando se viaja en avión o se bucea.

· Otosclerosis: es un crecimiento anormal de los huesos del oído medio. La causa se desconoce, aunque se cree que podría ser hereditaria.

· Pericondritis: es una infección del tejido epitelial que rodea el cartílago de las orejas. Suele estar causada por bacterias del género “pseudomonas”, que consiguen crecer cuando hay lesiones traumáticas en el oído que comprometen la estructura del pericondrio, que es la capa de la piel por encima del cartílago.

· Osteoma: es un tumor benigno que aparece en cualquier tipo de hueso del cuerpo. No son un peligro para la salud ni se diseminan a otros órganos. Permanecen siempre en el mismo lugar.

· Traumatismos acústicos: son lesiones del oído interno debida a la exposición de ruidos muy fuertes.

· Tapones de cerumen: en el oído hay glándulas que producen cerumen, la cual protege el oído de la irritación por el agua y del polvo y de los patógenos. Sin embargo, algunas personas producen más de lo normal y este cerumen puede endurecerse y bloquear el conducto auditivo, formándose un tapón de cera.

· Exóstosis: es un trastorno que aparece por la exposición prolongada a agua fría. Por ello, es una afección muy común en surfistas.

· Otematoma: también conocida como “oído de coliflor”, es un trastorno que resulta de lesiones frecuentes en el cartílago, especialmente por traumatismos fuertes. Por ello es común en boxeadores.

· Dermatitis seborreica: es una enfermedad de la piel bastante común causada por una infección micótica, aunque a veces es debido un mal funcionamiento del sistema inmune. Pese a ser más frecuente en el cuello cabelludo, el rostro y la nariz, la dermatitis seborreica también puede afectar a la piel de la oreja.


Referencias bibliográficas:



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page