La maduración del sistema nervioso en su etapa embrionaria tiene como origen la segmentación de su estructura en dos composiciones, el sistema nervioso central (SNC) el cual se encuentra constituido por el cerebro y la médula espinal, y el sistema nervioso periférico (SNP) el cual se constituye por los nervios implícitos en la espina, nervios craneales y los ganglios periféricos (Bayona, 2012).
Con el fin de entender el desarrollo embrionario del Sistema Nervioso Central, es imperativo abordar cada una de sus etapas, con el fin de entender su origen y progreso:
Inicialmente el Sistema nervioso Central comienza su desarrollo en una etapa denominada gastrulación, en la cual se presenta el primer vestigio del sistema nervioso. En esta etapa concluye la estructura del embrión constituida por dos capas, e inicia con una estructura de tres capas (Sanders, Veredi, & A, 1993), estableciendo así la capa neuronal. La formación de una tercera capa se da gracias a la “Inyección” de células que se desplazan dentro del embrión, a través del Nodo de Hensen (Bayona, 2012). Este nodo es el encargado de ordenar las células por medio de señales que inducen y apoyan a generar el tejido embrionario.
Luego se tiene la etapa de Neurulación que transcurre al final de la tercera semana y da lugar a la formación del tubo neural, esta etapa se divide en primaria y secundaria.
A fines de la tercera semana, cuando la gastrulación está concluyendo. Desde la región del mesodermo llamada “el organizador” se genera distintas sustancias químicas que actúan sobre el ectodermo, para producir una estructura especializada, la placa neural. Esta placa sufre distintos cambios, el efecto inductor de la notocordia mediado por moléculas de activación, tales como nogina, cordina y el factor 8 de crecimiento de los fibroblastos, provoca un crecimiento en las células del neuroectoblastos y un alargamiento de este territorio en el sentido céfalo caudal. Todos estos cambios son los que llevan a la formación del tubo neural ya que a partir de este se forma el sistema nervioso central (Bayona, 2012).
En el tubo neural se identifica los neuroporos anterior y posterior que son los extremos abiertos del tubo neural (cefálica y caudal respectivamente); estos neuroporos deben cerrarse para dar paso a la Neurulación secundaria. Aquí el aspecto del tubo es cilíndrico y es invadido por vasos sanguíneos.
Es importante mencionar que una falla en el cierre de los neoporos puede determinar una inviabilidad del feto; algunos de los defectos pueden ocurrir son “espina bífida, meningocele, encefalocele, etc.” (Rodriguez, Dominguez, & Cantín, 2015).
En la Neurulación secundaria, hacia el neuroporo caudal se desarrolla una aglomeración de tejido mesenquimático llamado eminencia caudal, también en esta zona se identifican los segmentos sacrales y coccígeos. El desarrollo del tubo progresa de forma cefalocaudal, lo cual da lugar a un desarrollo más marcado en el extremo cefálico, precisamente este proceso da paso a la diferenciación cefalocaudal del tubo neural, donde los genes de la caja homeótica codifican para que factores activen diferentes cascadas, que darán lugar a una segmentación del sistema nervioso y demás sistemas primarios en el embrión, tales como el esqueleto axial, la musculatura esquelética, los arcos faríngeos, el riñón primitivo, etc. (Rodriguez, Dominguez, & Cantín, 2015).
FORMACION DE VESICULAS PRIMARIAS Y SEGUNDARIAS
Todo esto en el extremo anterior del tubo neural anterior y sucede aproximadamente finalizando la cuarta semana de la maduración-desarrollo. “La región posterior del tubo neural dará origen a la médula espinal” (Maffia, 2020). (Ilustración. 1).
Artal, R. (2019). MANUAL MSD. Obtenido de MANUAL MSD PARA EL USUARIO: https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/salud-femenina/embarazo-normal/etapas-del-desarrollo-del-feto
Bayona, F. (2012). DESARROLLO EMBRIONARIO DEL SISTEMA NERVIOSO Y ORGANOS DE LOS SENTIDOS:REVISIÓN. Universitas Odontológia, 31, 125-132. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2312/231224425013.pdf
Maffia, S. (5 de Febrero de 2020). Asociación Educar Para El Desarrollo Humano. Obtenido de https://asociacioneducar.com/neuroanatomia-generalidades
Rodriguez, A., Dominguez, S., & Cantín, M. (2015). Embriología del Sistema Nervioso. Int. J. Med. Surg. Sci, 385-400.
Sanders, J., Veredi, M., & A, F. (Junio de 1993). Cell proliferation in the gastrulating chick embryo: a study using BrdU incorporation and PCNA localization. Obtenido de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/7900990/
Comments